SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 special issue 149SOCRATES ON PHILOSOPHY AND POLITICS: ANCIENT AND CONTEMPORARY INTERPRETATIONSCurrency and Essence A Reflection on Economy and Metaphysics in Plato's Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

BERZINS MCCOY, MARINA. Libertad y responsabilidad en el mito de Er. Ideas y Valores [online]. 2012, vol.61, n.spe149, pp.125-141. ISSN 0120-0062.

Platón utiliza el mito de Er en la República con el fin de abrir un espacio para la libertad y la responsabilidad políticas en la polis común y corriente. Mientras que gran parte de la República se centra en el desarrollo de una ciudad ideal en el discurso, esa ciudad es fundamentalmente un mythos presentado para que Sócrates y sus amigos aprendan algo acerca de la virtud política e individual. La ciudad en la que viven Sócrates y sus amigos es una ciudad imperfecta y el mito de Er está dirigido a esos miembros del público. El énfasis que hace el mito en la necesidad de la responsabilidad personal en el ámbito de la libertad puede entenderse como una afirmación política acerca del lugar de la elección individual en un mundo constreñido tanto por la "necesidad" política como la cósmica.

Keywords : Platón; República; libertad; mito; responsabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )