SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número151SAGRADO/PROFANO. EL ASPECTO DURKHEIMIANO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN DE WILLIAM JAMESDefensa de la interpretación práctica del imperativo categórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

VALENZUELA-VERMEHREN, LUIS. El origen y la naturaleza del Estado en la filosofía moral de Francisco de Vitoria. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.151, pp.81-103. ISSN 0120-0062.

El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como introducción a dicha temática, se abordan los conceptos clave establecidos por Francisco de Vitoria res-pecto de los fundamentos naturales y la teleología del Estado y su poder coercitivo. Conceptos tales como "ley natural", "dominio" y "comunidad perfecta" describen la base tomista de su filosofía política e ilustran el significado moral y fundamento legítimo de la sociedad política en el pensamiento político-teológico de la época.

Palabras clave : F. de Vitoria; teología católica; derecho natural; filosofía política española; Tomismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )