SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número152INDETERMINACIÓN, INUTILIDAD Y ABSTRACCIÓN. PROBLEMAS DE LAS TEORÍAS TELEOLÓGICAS DEL CONTENIDO MENTALINTERSUBJETIVIDAD A PRIORI Y EMPATIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

GOMEZ ESPINDOLA, LAURA LILIANA. LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA POESÍA EN EL ESTOICISMO Y EN EL PLATONISMO. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.152, pp.53-70. ISSN 0120-0062.

RESUMEN En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.

Palabras clave : M. Nussbaum; estoicismo; pasiones; platonismo; poesía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )