SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número152LITERATURA Y DERECHO EN JACQUES DERRIDAPHANTASIA LOGISTIKE- EN LA CONFIGURACIÓN DEL DESEO EN ARISTÓTELES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

ALVARADO MARAMBIO, JOSÉ TOMÁS. FÓRMULAS BARCAN DE SEGUNDO ORDEN Y UNIVERSALES TRASCENDENTES. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.152, pp.111-131. ISSN 0120-0062.

RESUMEN Se ha destacado que la Fórmula de Barcan -FB- y la Conversa de la Fórmula de Barcan -CFB- para lógica modal cuantificacional de orden superior parecen válidas. Si se interpreta que los cuantificadores tienen como rango propiedades, la validez de FB y CFB parece implicar la existencia de universales trascendentes, que no requieren estar instanciados para existir en un mundo posible. Se discute esta argumentación, porque la semántica, en la que los resultados de validez se siguen, no requiere que las ‘intensiones' asignadas a las variables de orden superior estén instanciadas en un mundo posible para que la intensión exista ahí. En una semántica modificada, más neutral, FB y CFB de orden superior ya no son válidas. Además se sostiene que, incluso si FB y CFB de orden superior fuesen válidas, no se obtendrían resultados metafísicos sustantivos, pues diferentes formas de nominalismo y teorías de tropos las aceptarían.

Palabras clave : Fórmula de Barcan; Conversa de la Fórmula de Barcan; universales trascendentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )