SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número152DOCTRINA Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO TEMPRANO DE W. BENJAMIN. UN CAPÍTULO RELEGADO EN EL ESTUDIO DE SU RECEPCIÓN DE I. KANT¿ES FUNDAMENTAL LA HERMENÉUTICA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

MANCILLA MUNOZ, MAURICIO. EXPERIENCIA E HISTORICIDAD EN LA HERMENÉUTICA DE HANS-GEORG GADAMER. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.152, pp.183-197. ISSN 0120-0062.

RESUMEN Se busca mostrar la mutua correspondencia entre experiencia e historicidad en la obra de H.-G. Gadamer. La experiencia es entendida como el movimiento fundamental de la existencia histórica, la cual articula las diversas esferas de la acción humana. La experiencia hermenéutica pone de manifiesto que el comprender no puede fundarse en un procedimiento metódico, sino en la forma del existir situado en el mundo. El acto hermenéutico es entendido como un continuo proceso de apropiación que se realiza mediante el lenguaje, y como un ámbito en el que se van actualizando nuevos significados que develan el carácter aconteciente y móvil de la interpretación. Por ello, la historicidad de la comprensión será el principio hermenéutico fundamental que excluye la posibilidad de una conciencia histórica absoluta, a favor de una "conciencia de la repercusión histórica" (wirkungsgeschtliches Bewußtseins).

Palabras clave : . G. Gadamer; experiencia; hermenéutica; historicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )