SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número153EXISTENCIA E HISTORICIDAD EL PROBLEMA DE LA IDENTIDADEN MARTIN HEIDEGGERCONTORNOS DE LA TOLERANCIA MEDIEVAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

HURTADO, JIMENA. ADAM SMITH Y LA ESCUELA DEL SENTIDO MORAL CONTINUIDAD Y RUPTURA EN LA COMUNIDAD MORAL Y POLÍTICA. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.153, pp.45-72. ISSN 0120-0062.

RESUMEN Al reconstruir el cambio en la figura del otro entre la escuela del sentido moral y el sistema de la simpatía, es posible establecer una diferencia importante entre A. Smith y sus antecesores en la Ilustración escocesa, y explorar desde un nuevo ángulo el lugar que ocupa la política en la obra de Smith. Al pasar de una figura universal y abstracta, a una concreta y real, el sistema de la simpatía permite pensar en la continuidad que hay entre la comunidad moral y la comunidad política y también en su ruptura, cuando la segunda se convierte en el espacio que permite manejar la exclusión que puede generar la primera. La invisibilidad de algunos miembros de la comunidad moral exige la creación de un espacio de tolerancia para evitar la violencia simbólica que implica la negación de participar en la comunicación afectiva de la simpatía.

Palabras clave : A. Smith; escuela del sentido moral; sistema de la simpatía; política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )