SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1KANTIAN REPUBLICANISMA CONSTRUCTIVIST INTERPRETATION OF THE KANTIAN PRINCIPLE OF RIGHT AND OF THE IDEA OF THE ORIGINAL CONTRACT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

RUFFING, MARGIT. "PENSAR POR SÍ MISMO" Y "PUBLICIDAD". Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, suppl.1, pp.73-84. ISSN 0120-0062.

"Pensar por sí mismo" y "publicidad" son ideas que caracterizan a la Ilustración, pues determinan la reivindicación del uso de la razón, refiriéndola al "progreso" tanto del individuo como de la sociedad. Según Kant, el desarrollo de la capacidad cognitivo- racional del hombre es solo un lado del "pensar por sí mismo". Que la razón sea desarrollada como conciencia de la capacidad de la moralidad, implica la necesidad de un pensar "más allá de sí mismo". "Pensar por sí mismo" abre entonces la posibilidad del juzgar comprehensivo como capacidad hacia la "comunidad", tanto en el sentido de una categoría formal de juicio lógico como en el de la idea racional de una república ideal.

Keywords : I. Kant; Ilustración; moralidad; pensar por sí mismo; publicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )