Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ideas y Valores
Print version ISSN 0120-0062
Abstract
RUFFING, MARGIT. "PENSAR POR SÍ MISMO" Y "PUBLICIDAD". Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, suppl.1, pp.73-84. ISSN 0120-0062.
"Pensar por sí mismo" y "publicidad" son ideas que caracterizan a la Ilustración, pues determinan la reivindicación del uso de la razón, refiriéndola al "progreso" tanto del individuo como de la sociedad. Según Kant, el desarrollo de la capacidad cognitivo- racional del hombre es solo un lado del "pensar por sí mismo". Que la razón sea desarrollada como conciencia de la capacidad de la moralidad, implica la necesidad de un pensar "más allá de sí mismo". "Pensar por sí mismo" abre entonces la posibilidad del juzgar comprehensivo como capacidad hacia la "comunidad", tanto en el sentido de una categoría formal de juicio lógico como en el de la idea racional de una república ideal.
Keywords : I. Kant; Ilustración; moralidad; pensar por sí mismo; publicidad.