SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1REPUBLICANISMO KANTIANOUNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PRINCIPIO KANTIANO DEL DERECHO Y DE LA IDEA DEL CONTRATO ORITINAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

RUFFING, MARGIT. "PENSAR POR SÍ MISMO" Y "PUBLICIDAD". Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, suppl.1, pp.73-84. ISSN 0120-0062.

"Pensar por sí mismo" y "publicidad" son ideas que caracterizan a la Ilustración, pues determinan la reivindicación del uso de la razón, refiriéndola al "progreso" tanto del individuo como de la sociedad. Según Kant, el desarrollo de la capacidad cognitivo- racional del hombre es solo un lado del "pensar por sí mismo". Que la razón sea desarrollada como conciencia de la capacidad de la moralidad, implica la necesidad de un pensar "más allá de sí mismo". "Pensar por sí mismo" abre entonces la posibilidad del juzgar comprehensivo como capacidad hacia la "comunidad", tanto en el sentido de una categoría formal de juicio lógico como en el de la idea racional de una república ideal.

Palabras clave : I. Kant; Ilustración; moralidad; pensar por sí mismo; publicidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )