SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número154PARADOJAS DEL PROGRESO EN LA ALDEA GLOBALHUME Y LA FICCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

MOLANO, MARIO ALEJANDRO. WALTER BENJAMIN: HISTORIA, EXPERIENCIA Y MODERNIDAD. Ideas y Valores [online]. 2014, vol.63, n.154, pp.165-190. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v63n154.31199.

Desde finales del siglo XX, las investigaciones sobre modernidad, orientadas hacia distintos segmentos del campo cultural, han venido ganando un enorme terreno. Las obras de Walter Benjamin, leídas en esta perspectiva, cobran un gran valor. Se busca explorar cuatro temas benjaminianos: a) algunos aspectos de su concepto de historia; b) el concepto de experiencia, para mostrar su dimensión histórico-crítica con respecto al ascenso de la cultura moderna; c) las afinidades entre el modo en que se desarrolla la visión alegórica en el drama barroco alemán y el modo en que Baudelaire afronta las problemáticas de la modernidad; d) elementos de algunas formas culturales del arte moderno que entusiasman a Benjamin.

Palabras clave : W. Benjamin; arte moderno; modernidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )