SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número157NARRACIÓN Y AUTOCONCIENCIA UNA LECTURA CRÍTICA A LOS POSTULADOS DANTIANOS SOBRE EL FIN DEL ARTEINTENCIONALIDAD, PASIVIDAD Y AUTOCONCIENCIA EN LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

AVILA CANAMARES, IGNACIO. PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO ESPACIAL LA VETA REDUCCIONISTA DEL ENFOQUE ENACTIVO. Ideas y Valores [online]. 2015, vol.64, n.157, pp.191-214. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n157.43027.

En este ensayo exploro cierta veta reduccionista del enfoque enactivo de Noë. Primero argumento que su concepción de nuestro encuentro perceptual con las propiedades intrínsecas de los objetos requiere una metafísica relacional revisionista para ser exitosa. Luego argumento que la propuesta de Noë sobre el rol de la percepción para el pensamiento espacial exige una concepción revisionista de nuestros conceptos espaciales cotidianos. Finalmente, sugiero que a la base de estas formas de revisionismo está una comprensión reduccionista de la egocentricidad perceptual que debe abandonarse si queremos una concepción más substantiva de la percepción y su rol explicativo en el pensamiento.

Palabras clave : A. Noë; conceptos espaciales; egocentricidad; enfoque enactivo; metafísica relacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )