SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número159Competencia, desconfianza y la pérdida del disfrute. Un detalle del Leviathan de HobbesTestimonio y valor en la teoría del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

SANCHEZ RODRIGUEZ, MIGUEL ÁNGEL. Concurrencias y bifurcaciones entre el racionalismo alado de Gaston Bachelard y el idealismo simbólico de Ernst Cassirer. Ideas y Valores [online]. 2015, vol.64, n.159, pp.63-86. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.41015.

Se establece un diálogo hermenéutico entre las concurrencias y bifurcaciones del idealismo simbólico de Cassirer y el racionalismo alado de Bachelard en tres momentos. Primero, a partir de indicios bio-bibliográficos se construye el contexto de significación vital donde se anclan sus respectivas ideas; segundo, se establecen entre ellos paralelismos fundamentales, y, tercero, se ofrecen ejemplos de la terminología bachelardiana, cercana a la hermenéutica simbólica contemporánea. Con ello se expande la comprensión de los análisis de Cassirer acerca del pensamiento indirecto e interpretativo hacia las relaciones del hombre y la cultura, así como al papel del símbolo en el tránsito de la naturaleza a la cultura.

Palabras clave : G. Bachelard; E. Cassirer; idealismo; racionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )