SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número159Testimonio y valor en la teoría del conocimiento¿Solo hay realismo o constructivismo moral dentro del neokantismo contemporáneo? Notas para una fundamentación moral kantiana con base en la idea de libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

BARRIO, CATALINA. La función del pensamiento y el discurso en Hannah Arendt. De los juicios reflexivos a los juicios políticos. Ideas y Valores [online]. 2015, vol.64, n.159, pp.109-130. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.41567.

Se sostiene que los juicios reflexivos suponen un sujeto actuante que se determina por sus funciones discursivas. Para demostrar que hay un sujeto discursivo o narrativo en Arendt es preciso referir a las siguientes cuestiones. En primer lugar, hay una relación directa entre el sujeto político y su espacio de aparición o grado de publicidad. En este sentido, el sujeto no es cualquier sujeto. Es más bien el que tiene la posibilidad u oportunidad de aparecer frente a otros. Esta experiencia conduce a pensar la acción humana en determinada dirección. El juicio reflexivo opera sobre un caso particular que hace posible la aparición del sujeto discursivo orientando la acción. En segundo lugar, el propósito de este análisis consiste en averiguar si es posible o legítimo pensar al discurso como recurso estrictamente narrativo y, en este sentido, indagar sobre la posición de Arendt al respecto: ¿se pueden pensar los juicios reflexivos a partir de lo narrado? Esta pregunta conduce a la conclusión del presente trabajo puesto que la posibilidad de pensar lo narrado a partir de los juicios reflexivos supone un sujeto específico con determinadas características previas que habilitan las categorías de lo visible, invisible, apariencia y realidad.

Palabras clave : H. Arendt; juicios reflexivos; juicios políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )