SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número159La función del pensamiento y el discurso en Hannah Arendt. De los juicios reflexivos a los juicios políticosLa intuitividad de la intuición pura en la "Estética trascendental" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

FLEITAS GONZALEZ, MARTÍN. ¿Solo hay realismo o constructivismo moral dentro del neokantismo contemporáneo? Notas para una fundamentación moral kantiana con base en la idea de libertad. Ideas y Valores [online]. 2015, vol.64, n.159, pp.131-153. ISSN 0120-0062.

Se reflexiona sobre las fuentes de la normatividad según el neokantismo contemporáneo que ha dividido a los neokantianos en realistas y constructivistas. Se analiza el kantismo constructivista de Christine Korsgaard, para mostrar sus alcances y limitaciones, y se propone como alternativa fundar la normatividad en la sola idea de libertad, en cuanto valor interno o absoluto no normativo, como la entiende Kant. Esta propuesta que permite esbozar las líneas de un neokantismo que articule los modelos constructivistas y realistas a partir de la sola idea de libertad.

Palabras clave : I. Kant; Ch. Korsgaard; neokantismo; realismo; libertad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )