SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número159La intuitividad de la intuición pura en la "Estética trascendental"El materialismo de Georges Bataille. Una lectura desde Nietzsche y Marx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

DE LA CRUZ GARRIDO, JOSÉ. El papel de la imaginación en la refutación de Adam Smith a la tesis del homo economicus. Ideas y Valores [online]. 2015, vol.64, n.159, pp.169-194. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n159.41646.

La filosofía moral de Adam Smith se fundamenta en el papel de la imaginación para explicar el orden social en un nivel macro, y como mecanismo de identificación afectiva en un nivel micro. En ambos casos, el rol de la imaginación en nuestra psicología moral refuta la tesis de un homo economicus, o de que el ser humano está motivado a entrar en sociedad por su interés personal. Esto sirve de premisa para refutar la posición hobbesiana de un estado de naturaleza histórico que está en la base de nuestros juicios morales que fundan la sociedad civil y la necesidad del magistrado.

Palabras clave : A. Smith; Th. Hobbes; homo eoconomicus; imaginación; moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )