SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.2La articulación de la realidad. Aproximación al lenguaje religioso desde el pensamiento japonésSobre la prudencia de la filosofía y la temeridad de las religiones según Schopenhauer. A propósito de los límites del lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

CEPEDA, Carlos Barbosa. El lenguaje místico y la inefabilidad. Ideas y Valores [online]. 2016, vol.65, suppl.2, pp.31-39. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n2supl.55161.

¿Por qué el místico pretende hablar sobre aquello de lo cual, según él mismo, no se puede hablar? Se analiza el lenguaje místico en términos pragmáticos, para mostrar cómo busca expresar lo que no se puede caracterizar, lo que supone distinguir entre decir como caracterizar y decir como dar expresión. Esta diferencia es posible, según Chien-Hsin Ho, por la operación de indicar lo inefable mediante la superimposición con negación, y porque la indicación no apunta a lo trascendente, sino a lo inmanente del lenguaje mismo.

Palabras clave : Chien-Hsin Ho; lenguaje místico; mística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )