SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.2El lenguaje místico y la inefabilidadHágase en mí según tu palabra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

VILLAMIL, Harol. Sobre la prudencia de la filosofía y la temeridad de las religiones según Schopenhauer. A propósito de los límites del lenguaje. Ideas y Valores [online]. 2016, vol.65, suppl.2, pp.41-52. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n2supl.55152.

Se busca mostrar la diferencia, según Schopenhauer, entre la filosofía y las religiones, en relación con los límites del lenguaje. Se examina primero la diferencia entre las religiones, que pretenden satisfacer la necesidad metafísica inherente al ser humano, y la filosofía de la ciencia, que aspira a develar relaciones causales entre fenómenos. Se muestra cómo el límite para los conceptos es el mundo de los fenómenos, de modo que expresar una realidad que lo sobrepasa exige una metáfora o una caracterización negativa. Finalmente, se concluye que la diferencia buscada es una "prudencia" de la filosofía y una "temeridad" de las religiones, ya que estas presentan sensu proprio lo que solo se puede expresar sensu allegorico.

Palabras clave : A. Schopenhauer; lenguaje religioso; religión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )