SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue164Political sovereignty, immunity, and exception. Hermeneutical keys to neoliberal governmentalityGaudium and fruition. The medieval issue of enjoyment in b. spinoza’s ethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

ROJAS-LIZAMA, David. Reflexiones sobre la filosofía práctica de Kant y su “no-conceptualismo”. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, n.164, pp.105-127. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n164.53927.

Se examina la diferencia en el estatuto moral de los seres humanos y de los demás animales, en la filosofía práctica de Kant, así como las consecuencias de esta distinción para el debate en torno al conceptualismo, centrando la atención en dos líneas que parecen correr paralelas: una considera que los animales no humanos tienen el valor relativo de cosas, mientras que la otra sostiene que los animales no humanos o humanos no racionales pueden tener acceso no conceptual a contenidos representacionales de carácter objetivo. Se analizan las implicaciones prácticas de la imposibilidad del no conceptualismo, y se muestra cómo rechaza un no conceptualismo fuerte que les atribuye a estos seres un acceso a representaciones objetivas que justifiquen, por medios protorracionales, creencias prácticas o epistémicas.

Keywords : I. Kant; animales; conceptualismo; filosofía práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )