SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue164Morality and the ambivalence of goods. A basic analysis for the theory of social justiceRealist anxiety: diagnosis and treatment. Reply to ávila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

ANTONELLI-MARANGI, Marcelo Sebastián. El concepto de “inmanencia práctica” en deleuze. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, n.164, pp.317-341. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n164.51898.

El artículo presenta la “inmanencia práctica” como clave de la ética que G. Deleuze elabora a partir de B. Spinoza y F. Nietzsche. La noción involucra tres tesis que manifiestan la reivindicación incondicional de la inmanencia y la crítica a toda trascendencia: valorización del cuerpo en detrimento de la conciencia; apelación a lo bueno y lo malo, en lugar del bien y el mal; y apología de la alegría e inocencia del devenir. Se sostiene que esta ética naturalista y pluralista se apoya en criterios de valoración ligados a la vida como punto fundamental de apreciación, y se propone la creación de nuevas maneras de ser como medio de enfrentar al sistema del juicio moral sobre el que descansa el nihilismo.

Keywords : G. Deleuze; F. Nietzsche; cuerpo; ética; inmanencia; vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )