SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue165The Status of Tradition in Chinese LiteratureNegativity and Intersubjectivity The Original Dimension of Conflict in Kojève and Sartre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

MOSCON, Pablo. La crítica de los prejuicios en la Ilustracion alemana y su recepcion en la obra de Kant. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, n.165, pp.147-170. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.53434.

La polémica sobre los prejuicios es un símbolo distintivo de la Ilustración alemana. Este artículo presenta aspectos históricos de esta polémica que resultan útiles para esclarecer el pensamiento de Kant. Se argumenta que la posición kantiana respecto de ella, como una polémica en la que convive una perspectiva que busca la liberación de todo prejuicio (Christian Tliomasius) y otra que permite que algunos permanezcan, y hasta los estima como útiles (Georg Friedrich Meier), representa un esfuerzo por conciliar ambas perspectivas, y anticipa la distinción planteada en la "Dialéctica trascendental" entre el uso regulativo y constitutivo de las ideas.

Keywords : Ch. Thomasius; G. F. Meier; I. Kant; Ilustración alemana; prejuicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )