SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue165The critique of prejudice in the German enlightenment and its reception in the work of kantThe Contractualist Dilemma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

BASILIO CLADAKIS, Maximiliano. Negatividad e intersubjetividad La dimensión originaria del conflicto en Kojève y en Sartre. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, n.165, pp.171-189. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.55320.

El artículo aborda la lógica a partir de la cual el correlato de la libertad como negatividad radical es el conflicto como dimensión originaria de la intersübjetividad en Alexandre Kojève y Jean Paul Sartre. Se examina la interpretación realizada por el pensador ruso del capítulo iv de la Fenomenología del espíritu y la importancia de la "dialéctica del amo y del esclavo" como clave del pensamiento hegeliano; así como la forma en que las premisas ontológicas expuestas en El ser y la nada se presentan como elementos constitutivos de la comprensión de la intersubjetividad como dialéctica subjetivación-objetivación.

Keywords : A. Kojève; J. P. Sartre; dialéctica; intersubjetividad; negatividad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )