SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue165The Political Significance of Plato’s Allegory of the CaveCharles Taylor’s Thought on Consensus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

BARRIENTOS-RASTROJO, José. Entender con palabras o con la experiencia ¿Es posible un abordaje experiencial de la analogía beuchotiana?. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, n.165, pp.267-296. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.55434.

El artículo estudia la epistemología o los fundamentos de la interpretación. Tradicionalmente se han enfrentado dos: las que interpretan analíticamente usando conceptos, ideas y palabras, y las que lo hacen desde la vida y señalan que la palabra limita la comprensión de ciertas realidades. Mauricio Beuchot defiende un punto intermedio a partir de la analogía. Sin embargo, se argumenta que esta interpretación se encuentra en del marco analítico y, más allá de ella, es posible realizar un abordaje experiencial de la analogía. Esta aproximación inaugura un modelo de interpretación que integra las dos concepciones de la epistemología mencionadas.

Keywords : M. Beuchot; analogía; experiencia; hermenéutica; interpretación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )