SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA PARA LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Y DE LA PSIQUIATRÍALA EXPLICACIÓN DE LAS ACCIONES IRRACIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

CORRAL CUARTAS, ÁLVARO. EN BUSCA DE LA DIMENSIÓN INTENCIONAL DE LAS EMOCIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.47-80. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65636.

En el marco de la teoría de la intencionalidad de John Searle, se plantea cómo las emociones y los estados de ánimo pueden analizarse en cuanto estados mentales intencionales, en la medida en que se considere la intencionalidad no solo como una relación de "acerquidad" (aboutness) entre un estado mental del sujeto y los objetos o eventos del mundo. Se critica la teoría de Searle y se muestra que los estados mentales están corporizados y situados. Para una mente encarnada y situada, las emociones y los estados de ánimo no son meras reacciones mecánicas de un cuerpo objetivado, sino que exhiben rasgos no necesariamente conscientes de intencionalidad con respecto a problemas existenciales concretos. Se muestra la necesidad que tiene la filosofía de considerar cuestiones empíricas provenientes de varias ciencias particulares, así como la necesidad de la psiquiatría de abordar cuestiones conceptuales vinculadas con el problema de la intencionalidad, que constituye uno de los problemas centrales de la filosofía de la mente. El beneficio de este encuentro interdisciplinar será una mejor comprensión de la mente humana.

Palabras clave : J. Searle; emociones; estados de ánimo; intencionalidad; mente encarnada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )