SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3SEARCHING FOR THE INTENTIONAL DIMENSION OF EMOTIONS AND MOODSADDICTION, CHRONIC ILLNESS, AND RESPONSIBILITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

SUMMERS, JESSE S.. LA EXPLICACIÓN DE LAS ACCIONES IRRACIONALES. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.81-96. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65651.

Algunas veces queremos entender las acciones irracionales, o las acciones llevadas a cabo por alguien de manera tal que entran en conflicto con sus creencias, sus (otros) deseos, o sus (otros) objetivos. Lo desconcertante de las explicaciones de tales acciones irracionales es que si explicamos la acción mediante las razones que tuvo el agente para ejecutarla, la acción ya no parece ser irracional, sino a lo sumo una mala decisión. Si explicamos la acción de manera mecanicista, sin ofrecer las razones del agente para ejecutarla, entonces la explicación no logra dar cuenta del comportamiento como una acción. Este artículo se enfoca en casos que son el resultado de compulsiones o deseos irresistibles -especialmente la adicción-, y muestra que el problema de explicar las acciones irracionales puede ser infranqueable, puesto que, dadas las restricciones que caracterizan las explicaciones de las acciones, no podemos explicar las acciones irracionales como irracionales y como acciones al mismo tiempo.

Keywords : acción; adicción; explicación; irracional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )