SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3ADDICTION, CHRONIC ILLNESS, AND RESPONSIBILITYEXPERIENCE AND ANIMATED BODY IN THE AUTISTIC SPECTRUM EVALUATING THE SCOPE AND LIMITATIONS OF DSM-5 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

CELY A, FLOR EMILCE. ¿SON LOS DELIRIOS CREENCIAS IRRACIONALES?. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.119-135. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65696.

En este artículo se plantea una discusión con el enfoque doxástico de los delirios. A pesar de que esta línea de análisis ha hecho importantes aportes a la comprensión del fenómeno, tiene dificultades importantes a la hora de aportar un marco explicativo completo de los delirios, porque deja por fuera el aspecto total de la experiencia y sigue basándose implícitamente en la idea de que podemos estudiar de manera separada e independiente los aspectos físicos, cognitivos y experienciales de un fenómeno tan complejo. El artículo propone que, más allá de la decisión acerca de si se debe considerar a los delirios como creencias irracionales o no, o de si se puede concebirlos como creencias en absoluto, es necesario tener en cuenta la drástica transformación del mundo entero de la experiencia que se da en el sujeto delirante, tal como lo plantea la fenomenología.

Keywords : creencia; delirio; fenomenología; irracionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )