SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3ARE DELUSIONS IRRATIONAL BELIEFS?HOW TO UNDERSTAND DELUSIONS OF CONTROL? A CRITICAL REVIEW OF FRITH’S HYPOTHESIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

VILLAMIL LOZANO, ANDRÉS FELIPE. EXPERIENCIA Y CUERPO ANIMADO EN EL ESPECTRO AUTISTA EVALUANDO LOS ALCANCES Y LÍMITES DEL DSM-5. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.137-156. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65637.

Se aborda de forma crítica la exposición del desorden del espectro autista llevada a cabo en la quinta y última edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), herramienta principal de muchos psiquiatras para comprender y diagnosticar cualquier psicopatología. Con este abordaje se busca evidenciar cómo, en el DSM-5 -al igual que en la interpretación inaugurada por Baron-Cohen, Leslie y Frith-, se deja de lado la experiencia y el cuerpo animado del paciente, por lo que es aconsejable un nuevo acercamiento a dicho desorden que tenga fundamentos fenomenológicos. Finalmente, se presenta el bosquejo de una fenomenología del desorden del espectro autista que reconoce la primacía del cuerpo animado en la experiencia del mundo, de sí mismo y de los otros.

Keywords : cuerpo animado; desorden del espectro autista; DSM-5.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )