SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3¿SON LOS DELIRIOS CREENCIAS IRRACIONALES?¿CÓMO ENTENDER LOS FENÓMENOS DE PASIVIDAD? UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HIPÓTESIS DE FRITH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

VILLAMIL LOZANO, ANDRÉS FELIPE. EXPERIENCIA Y CUERPO ANIMADO EN EL ESPECTRO AUTISTA EVALUANDO LOS ALCANCES Y LÍMITES DEL DSM-5. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.137-156. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65637.

Se aborda de forma crítica la exposición del desorden del espectro autista llevada a cabo en la quinta y última edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), herramienta principal de muchos psiquiatras para comprender y diagnosticar cualquier psicopatología. Con este abordaje se busca evidenciar cómo, en el DSM-5 -al igual que en la interpretación inaugurada por Baron-Cohen, Leslie y Frith-, se deja de lado la experiencia y el cuerpo animado del paciente, por lo que es aconsejable un nuevo acercamiento a dicho desorden que tenga fundamentos fenomenológicos. Finalmente, se presenta el bosquejo de una fenomenología del desorden del espectro autista que reconoce la primacía del cuerpo animado en la experiencia del mundo, de sí mismo y de los otros.

Palabras clave : cuerpo animado; desorden del espectro autista; DSM-5.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )