SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3EXPERIENCE AND ANIMATED BODY IN THE AUTISTIC SPECTRUM EVALUATING THE SCOPE AND LIMITATIONS OF DSM-5CONSCIOUSNESS OF ONESELF AS ANOTHER TOWARD REVISITING THE PSYCHOPATHOLOGICAL TRADITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

SANCHEZ, CAMILO. ¿CÓMO ENTENDER LOS FENÓMENOS DE PASIVIDAD? UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HIPÓTESIS DE FRITH. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.157-192. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.66953.

Desde 1980, C. D. Frith investiga la esquizofrenia, y explica sus síntomas centrales como las alucinaciones, con miras a aclarar cuál es el déficit originario de este trastorno mental. Frith propone una hipótesis centrada en el concepto de conciencia, que ha elaborado como parte del desarrollo científico contemporáneo. En primer lugar, como parte de la aplicación de modelos neurocognitivos de control motor, según los cuales el déficit se atribuye al concepto de copia eferente y su función. En segundo lugar, la actualiza y complementa con evidencia de imagen cerebral de la atenuación de la actividad cortical parietal, como efecto derivado de la copia eferente. En tercer lugar, adiciona el concepto de sentido de agencia, y el componente de cognición social, intentando integrar la experiencia del paciente y la relevancia del ámbito intersubjetivo a su propuesta. Este artículo hace una revisión crítica de la hipótesis de Frith y se divide en cuatro partes: primero, se presenta una síntesis de la evolución de la hipótesis; segundo, se sintetiza su argumentación; tercero, se presentan los principales puntos críticos y, por último, se derivan unas conclusiones generales.

Keywords : C. D. Frith; conciencia de movimiento; control motor; esquizofrenia; fenómenos de pasividad; movimiento voluntario; sentido de agencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )