SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3HOW TO UNDERSTAND DELUSIONS OF CONTROL? A CRITICAL REVIEW OF FRITH’S HYPOTHESISRATIONALITIES AND IRRATIONALITIES IN PSYCHOTIC EXPERIENCE AND INTENTIONALITY DISORDERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

ROT, JEAN-MICHEL. LA CONCIENCIA DE SÍ COMO OTRO HACIA UN RE-EXAMEN DE LA TRADICIÓN PSICOPATOLÓGICA. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.193-220. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65649.

La psicopatologia contemporánea sufre de una brecha descriptiva (descriptive gap) respecto de la experiencia patológica, y la tradición de la psicopatologia contiene un capital descriptivo acumulado que debe ser explotado para la necesaria superación de este déficit. Se argumenta examinando el caso particular de la psicopatologia cognitiva de la esquizofrenia y del contenido de la experiencia del delirio de control, mostrando cómo la teoría de Henri Ey, así como la del automatismo mental del siglo xix en la cual tiene sus raíces, contienen herramientas descriptivas importantes para establecer que la experiencia de un delirio de control es esencialmente diferente de la experiencia de una simple ilusión de control.

Keywords : brecha descriptiva; brecha explicativa; delirio de control; esquizofrenia; psicopatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )