SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3¿CÓMO ENTENDER LOS FENÓMENOS DE PASIVIDAD? UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HIPÓTESIS DE FRITHRACIONALIDADES E IRRACIONALIDADES EN LA EXPERIENCIA PSICÓTICA Y LOS TRASTORNOS DE LA INTENCIONALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

ROT, JEAN-MICHEL. LA CONCIENCIA DE SÍ COMO OTRO HACIA UN RE-EXAMEN DE LA TRADICIÓN PSICOPATOLÓGICA. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.193-220. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65649.

La psicopatologia contemporánea sufre de una brecha descriptiva (descriptive gap) respecto de la experiencia patológica, y la tradición de la psicopatologia contiene un capital descriptivo acumulado que debe ser explotado para la necesaria superación de este déficit. Se argumenta examinando el caso particular de la psicopatologia cognitiva de la esquizofrenia y del contenido de la experiencia del delirio de control, mostrando cómo la teoría de Henri Ey, así como la del automatismo mental del siglo xix en la cual tiene sus raíces, contienen herramientas descriptivas importantes para establecer que la experiencia de un delirio de control es esencialmente diferente de la experiencia de una simple ilusión de control.

Palabras clave : brecha descriptiva; brecha explicativa; delirio de control; esquizofrenia; psicopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )