SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 suppl.3LA CONCIENCIA DE SÍ COMO OTRO HACIA UN RE-EXAMEN DE LA TRADICIÓN PSICOPATOLÓGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

BOTERO CADAVID, JUAN JÓSE  y  DAVILA GONZALEZ, JORGE. RACIONALIDADES E IRRACIONALIDADES EN LA EXPERIENCIA PSICÓTICA Y LOS TRASTORNOS DE LA INTENCIONALIDAD. Ideas y Valores [online]. 2017, vol.66, suppl.3, pp.221-245. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n3supl.65653.

Se ha presentado mucha controversia, desde hace años, acerca de la capacidad de la psiquiatría para mantener estándares médico-científicos comparables a los de otras especialidades de la medicina. La tendencia más reciente, basada en una fuerte crítica a la última edición del DSM, hace un énfasis particular en tratar de caracterizar los trastornos mentales con base en las neurociencias y abandonar toda otra forma de abordarlos. Este artículo revisa dicha tendencia y propone un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la investigación, con herramientas de la fenomenología, de la naturaleza experiencial de muchos trastornos psicopatológicos -especialmente las psicosis-, y mostrando su compatibilidad con el enfoque neurocientífico.

Palabras clave : DSM; experiencia psicopatológica; fenomenología; psicosis; racionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )