SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue166Death And Methodology In Husserlian PhenomenologyOntological Dependence and Fundamentality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

GOMEZ GUTIERREZ, Juan José. Filosofía de la praxis como crítica de la hegemonía en Antonio Gramsci. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.166, pp.93-114. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n166.56117.

Se exploran las relaciones entre hegemonía y filosofía de la praxis en A. Gramsci. Se examina la influencia de la filosofía hegeliana sobre estas nociones en los Cuadernos de la cárcel. Asimismo, se estudia la crítica a estas nociones a la luz del feminismo de la diferencia y del debate sobre hegemonía, universalidad y contingencia iniciado por E. Laclau, J. Butler y S. Žižek. Se concluye que concebir la hegemonía desde la perspectiva de la filosofía de la praxis significa que la acción político-intelectual, según Gramsci, no solo implica la formación de una hegemonía alternativa, sino una crítica políticamente operante a la pretensión de universalidad del discurso hegemónico a partir de la exposición de su contingencia histórica.

Keywords : A. Gramsci; E. Laclau; G. W. F. Hegel; J. Butler; S. Žižek; hegemonía; praxis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )