SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número166Estatus metodológico de las lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempoLibre albedrío y racionalidad teórica en Kant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

JOHNSON, Felipe. La exhortación de las cualidades sensibles Una descripcion existencial del mundo inmediato a partir del pensamiento de Heidegger. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.166, pp.157-180. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n166.57188.

Se discute la posibilidad de comprender la presencia sensible del mundo y de una caracterización existencial de las cualidades sensibles según las cuales este comparece desde el punto de vista de los análisis heideggerianos del existir humano o Dasein. Pese a las ocasionales referencias a dicho problema en el pensamiento de Heidegger, se enfatiza que la relación fáctica del existir con el ente inmediato radica en un hallarse concernido del propio Dasein. Se analiza el papel de las cualidades sensibles como una exhortación a establecer tratos fácticos con lo ente que permiten al existir concreto vivir en una confrontación con las cosas de su entorno, entendiendo que el ente intramundano solo es tal en el interior de una totalidad remitiva. Se advierte que el problema de lo sensible en términos existenciales puede ser descrito desde la manera de ser del Dasein, como quien es exhortado por las cosas entre las cuales vive.

Palabras clave : M. Heidegger; cualidad sensible; exhortación; percepción; ser concernido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )