SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número167La recepción del pensamiento de Marx en el joven HabermasBienestar prudencial en la ética de Epicuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

GIRALDO JARAMILLO, Francisco. La historia y la memoria nueva perspectiva para la política como interrupción a partir del planteamiento de jacques ranciere. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.167, pp.37-56. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.55751.

Se investiga el alcance y los límites de la concepción política de Jacques Rancière. En primer lugar, se hace una presentación esquemática de lo que el filósofo francés entiende por "política" (en donde se trata la distinción entre policía y política, el desacuerdo y la subjetivación). En segundo lugar, y tomando una disposición más crítica, se busca evidenciar el alcance y los límites de esta concepción de la política como interrupción. Con ello se ponen de presente las ventajas y los problemas del pensamiento político rancieriano. Por último, vinculando estas reflexiones con la historia y la memoria, se busca proponer una nueva concepción de la política como interrupción que supere los límites antes mencionados.

Palabras clave : J. Rancière; desacuerdo; historia; memoria; policía; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )