SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número168ORTEGA Y GASSET: ON THE PATH OF HYPERMODERNITY A PROJECTIVE VISION OF CONTEMPORANEITY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

PEREZ LOPEZ, CARLOS. WALTER BENJAMIN Y LA TELEOLOGÍA. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.168, pp.13-42. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n168.56144.

Se suele afirmar, y con razón, que la representación de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin es esencialmente antiteleológica. Pese a esto, en sus escritos se encuentran dos importantes menciones del término "teleología" que permiten pensar en un uso excepcional de este concepto: la "teleología sin fin final" y el "momento teleológico del despertar". En el presente artículo examinaremos de qué modo estas pistas casi recónditas sobre la teleología repercuten de lleno en la concepción de la historia de Benjamin, rebatiendo aquella interpretación de su pensamiento, según la cual, la teleología habría sido completamente rechazada de su filosofía.

Palabras clave : W. Benjamin; despertar; historia; teleología; tiempo mesiánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )