SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número168DESACUERDOS BÁSICOS ENTRE PARES EPISTEMICOSLA FENOMENOLOGÍA MERLEAU-PONTIANA DE LA PERCEPCIÓN FRENTE A LA ESTÉTICA Y LA ANALÍTICA TRASCENDENTALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

LIPINSKI, EMILIO. UNA INTERPRETACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA E HISTORIA EN EL CONCEPTO DE TRADICIÓN DE ALASDAIR MACINTYRE. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.168, pp.101-125. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n168.54855.

Se aborda en particular su relectura de Aristóteles y Tomás de Aquino, junto con su análisis de algunas discusiones relevantes en las ciencias sociales. Según Macintyre, el abandono del aristotelismo y su esquema teleológico de la investigación filosófica y de la razón práctica ha generado confusión e incoherencia en las articulaciones conceptuales de la filosofía moral moderna y contemporánea. En opinión de este autor, en el concepto de tradición el presente es considerado una reapropiación del pasado, lo que brinda coherencia a las argumentaciones. A los fines de este trabajo se opta por una aproximación a medio camino entre una metodología analítica y una historia conceptual basada en el reconocimiento de distintas discusiones de las cuales se nutren los conceptos macinteryanos. Finalmente, se valoran las contribuciones de Macintyre a la vez que se indican algunas limitaciones de su tesis.

Palabras clave : comunidad; filosofía; historia; inconmensurabilidad; tradición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )