SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número168EL PAPEL POLÍTICO DE LA SUPERSTICIÓN Y EL DESEO EN SPINOZA CONSIDERACIONES ACTUALES SOBRE EL CAPITALISMO“LA VERDAD PASA A SER ALGO PRIVADO” ALGUNAS CONSECUENCIAS POLITÍCAS DEL SILENCIAMIENTO DEL MALESTAR LABORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

HOYOS MORALES, JORGE IVÁN. EL COMPROMISO CON LA RACIONALIDAD EN EL ENFOQUE PRAGMADIALÉCTICO. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.168, pp.199-217. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n168.58668.

Se aborda el tema de la "racionalidad" en la versión estándar del enfoque pragmadialéctico, que pretende superar la dicotomía entre los aspectos normativo y descriptivo que existe en los estudios sobre argumentación. Se señala que la pragmadialéctica, al conceptualizar su noción de racionalidad, asume explícitamente ciertos postulados popperianos y, dado que aquella también incluye elementos de Searle y Grice, se indaga si las ideas de racionalidad de estos filósofos están presentes implícitamente en el compromiso con la racionalidad. A su vez, se da cuenta de algunos nexos del pensamiento aristotélico con los planteamientos de Popper, Searle y Grice con el fin de aclarar la concepción de la racionalidad que tienen los pragmadialécticos, y de estimular un regreso enriquecedor a las fuentes de la argumentación.

Palabras clave : Aristóteles; ideal filosófico; pragmadialéctica; racionalidad; teoría de la argumentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )