SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número169DESPLAZAMIENTOS EN TORNO A LA CORPORALIDAD ENTRE LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Y LA PERSPECTIVA DESCOLONIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

LOPEZ-FARJEAT, LUIS XAVIER. COSMOLOGÍA, BIOLOGÍA Y ORIGEN DEL ALMA EN AL-FĀRĀBĪ Y AVICENA. Ideas y Valores [online]. 2019, vol.68, n.169, pp.13-32. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n169.76984.

Se discute cómo pueden dos filósofos islámicos sostener que la generación del cuerpo es necesaria para que se origine el alma y, al mismo tiempo, afirmar que ésta puede separarse del cuerpo, ya sea transformándose en un intelecto inmaterial -en el caso de al-Fārābī-, o bien en un alma individuada e inmortal -en el caso de Avicena. El primero es cercano al hilemorfismo peripatético; el segundo adopta un dualismo robusto. Se argumenta que la integración de la cosmología, la biología y la noética conduce, en ambos casos, a una reconciliación coherente entre el origen natural del alma y su inmaterialidad.

Palabras clave : al-Fārābī; Avicena; alma; biología; cosmología; noética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )