SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue169COSMOLOGY, BIOLOGY, AND ORIGIN OF THE SOUL IN AL-FĀRĀBĪ AND AVICENNANOTES FOR A CHARACTERIZATION OF FASCISM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

AGUER, BÁRBARA. DESPLAZAMIENTOS EN TORNO A LA CORPORALIDAD ENTRE LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Y LA PERSPECTIVA DESCOLONIAL. Ideas y Valores [online]. 2019, vol.68, n.169, pp.33-59. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n169.60819.

Se reconstruyen las diferencias alrededor del tratamiento de la corporalidad en dos corrientes contemporáneas del pensamiento latinoamericano: la filosofía de la liberación y la perspectiva descolonial. Ambas se inscriben en un campo filosófico comprendido como conocimiento situado, lo que significa que dichas perspectivas, al visibilizar su propio lugar de enunciación, realizan una sistematización crítica-racional, fundada en la experiencia concreta, histórica y sensible de la herida colonial. En el marco que configura este punto de partida reflexivo, el lugar asignado a la corporalidad constituirá el nodo de articulación fundamental para establecer tanto los desarrollos críticos como los prospectivos de ambas teorías.

Keywords : liberación; corporalidad; perspectiva descolonial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )