SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 suppl.5GRAMMARS OF LISTENING - PHILOSOPHICAL APPROACHES TO THE CONSTRUCTION OF HISTORICAL MEMORYTHE HARM (NOT YET) NARRATED BY THE LAW LAND-THING AND THE REPARATION OF DISPLACED AND DISPOSSESSED PEASANTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

TAPIAS, CAMILA DE GAMBOA. LA MEMORIA COMO POLÍTICA Y LAS RESPONSABILIDADES DERIVADAS DEL PASADO. Ideas y Valores [online]. 2019, vol.68, suppl.5, pp.80-104. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n5supl.80619.

El artículo reflexiona sobre las políticas de la memoria que deberían desarrollarse en sociedades donde han ocurrido masivas violaciones de derechos humanos, y cuyos procesos se guían por los principios normativos de la justicia transicional. Se analizan primero los conceptos de memoria e historia, y la forma como el Holocausto trans formó sus tareas en el siglo XX; luego se examinan dos modelos de responsabilidad propuestos por Iris Marion Young, y se propone cómo usarlos en la justicia transicional. Finalmente, se explican las tareas de la política de la memoria en estos contextos.

Keywords : I. Young; justicia transicional; memoria; responsabilidad; víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )