SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 suppl.5EL DAÑO QUE AUN (NO) NARRA EL DERECHO LA TIERRA-COSA Y LA REPARACION DEL CAMPESINO DESPLAZADO Y DESPOJADOEL SER AHÍ DE LAS NIÑAS CAMPESINAS DURANTE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

CADAHIA, MARÍA LUCIANA. SU VOZ DESATARÁ TU LENGUA ANTÍGONA, LO FEMENINO Y LO PLEBEYO. Ideas y Valores [online]. 2019, vol.68, suppl.5, pp.128-149. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n5supl.81436.

El artículo explora la articulación entre lo femenino y lo plebeyo desde una ver sión contemporánea de la tragedia de Antígona. Se muestra primero cómo Hegel y Kierkegaard configuraron una lectura filosófica que presta atención tanto a su dimen sión ético-política, como a su dimensión trágica. Se estudian, luego, las reescrituras que hacen Zambrano y Zizek de la tragedia de Sófocles, y cómo nos permiten pensar lo femenino y lo plebeyo en la filosofía ético-política contemporánea. Finalmente se expone la necesidad de un puente entre ambas figuras.

Palabras clave : Antígona; filosofía política; lo femenino; lo plebeyo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )