SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue176DURCH PHILOSOPHIE LEBEN LERNEN. NOTES ON THE HEGELIAN CONCEPTION OF PHILOSOPHY IN JENA'S EARLY WRITINGS. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

SEREY AGUILERA, Juan. TIEMPO HISTÓRICO Y PRESENTE ABSOLUTO EN LA INTRODUCCIÓN A LAS LECCIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE GEORG W. F. HEGEL. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, n.176, pp.11-32.  Epub July 06, 2021. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvaiores.v70n176.74387.

El propósito de este artículo es demostrar que Hegel, al cuestionar la idea de progreso e introducir la noción de Presente Absoluto en su introducción a las Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, propone una nueva forma de pensar el tiempo histórico gracias a una concepción de la eternidad entendida como reunión negativa de los momentos del tiempo. Esta concepción hace posible comprender el presente histórico en su apertura y fragilidad, encontrando sus raíces lógicas en el conflicto de la Idea Absoluta consigo misma.

Keywords : eternidad; finitud; historia; presente; tiempo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )