SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue176HISTORICAL TIME AND THE ABSOLUTE PRESENT IN THE INTRODUCTION TO GEORG W. F. HEGEL'S LESSONS ON THE PHILOSOPHY OF WORLD HISTORYTHE PHILOSOPHICAL OPERATION READ AS A MONTAGE. THE ALAIN BADIOU CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

PALERMO, Sandra Viviana. APRENDER A VIVIR MEDIANTE LA FILOSOFÍA. NOTAS SOBRE LA CONCEPCIÓN HEGELIANA DE LA FILOSOFÍA EN LOS PRIMEROS ESCRITOS DE JENA. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, n.176, pp.33-50.  Epub July 07, 2021. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n176.71163.

Este paper intenta dar cuenta del concepto de filosofía elaborado por Hegel, en los primeros años de Jena, como instancia más acabada de reconciliación de las escisiones propias de la cultura moderna. Se intenta mostrar que, a pesar de las diferencias existentes entre el Hegel jenense y el Hegel sucesivo a la Fenomenología del espíritu, la idea de la filosofía como lugar de conciliación se mantiene, lo que no implica, un pactar con la realidad ni un pensar la actividad intelectual como refugio incontaminado, sino como lugar de transfiguración unitaria del mundo efectivamente existente.

Keywords : filosofar; filosofía; totalidad; Versõhnung.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )