SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número176TIEMPO HISTÓRICO Y PRESENTE ABSOLUTO EN LA INTRODUCCIÓN A LAS LECCIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE GEORG W. F. HEGELLA OPERACIÓN FILOSÓFICA EN CLAVE DE MONTAJE. EL CASO DE ALAIN BADIOU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ideas y Valores

versión impresa ISSN 0120-0062

Resumen

PALERMO, Sandra Viviana. APRENDER A VIVIR MEDIANTE LA FILOSOFÍA. NOTAS SOBRE LA CONCEPCIÓN HEGELIANA DE LA FILOSOFÍA EN LOS PRIMEROS ESCRITOS DE JENA. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, n.176, pp.33-50.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n176.71163.

Este paper intenta dar cuenta del concepto de filosofía elaborado por Hegel, en los primeros años de Jena, como instancia más acabada de reconciliación de las escisiones propias de la cultura moderna. Se intenta mostrar que, a pesar de las diferencias existentes entre el Hegel jenense y el Hegel sucesivo a la Fenomenología del espíritu, la idea de la filosofía como lugar de conciliación se mantiene, lo que no implica, un pactar con la realidad ni un pensar la actividad intelectual como refugio incontaminado, sino como lugar de transfiguración unitaria del mundo efectivamente existente.

Palabras clave : filosofar; filosofía; totalidad; Versõhnung.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )