SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue176THE QUESTION OF THE ANIMAL IN CARL SCHMITT'S CONCEPT OF THE POLITICAL BETWEEN POLITICAL THEOLOGY AND POLITICAL ZOOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

AVILA CANAMARES, Ignacio. LA CLASE VIRTUAL NOTAS PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA PRESENCIA. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, n.176, pp.157-175.  Epub July 08, 2021. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n176.04174.

Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.

Keywords : enseñanza virtual; entorno de presencia; ojos sin mirada; tiempo deshilvanado; voces sin cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )