Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ideas y Valores
versión impresa ISSN 0120-0062
Resumen
AVILA CANAMARES, Ignacio. LA CLASE VIRTUAL NOTAS PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA PRESENCIA. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, n.176, pp.157-175. Epub 08-Jul-2021. ISSN 0120-0062. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n176.04174.
Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.
Palabras clave : enseñanza virtual; entorno de presencia; ojos sin mirada; tiempo deshilvanado; voces sin cuerpo.