SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 suppl.7CULTURE AND TECHNIFICATION IN THE FIRST COLOMBIAN PHILOSOPHERS NORMALIZATIONIMPACT OF GOVERNMENT POLITICS ON IDEAS Y VALORES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

GOMEZ-MORALES, YURI JACK. LA PRAECISIO MUNDI: LA MEDICIÓN DE LA CIENCIA Y EL RECORTE DE LA UNIVERSIDAD COMO PROYECTO CULTURAL. Ideas y Valores [online]. 2021, vol.70, suppl.7, pp.111-121.  Epub Mar 10, 2022. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n7supl.95962.

Este ensayo plantea una cuestión filosófica perseguida como investigación histórica que desemboca en una explicación sociológica en torno a la medición de la ciencia. Medir, etimológicamente relacionado con una praecisio (un recorte, una mutilación) adquiere su sentido más profundo en una era postontológica para describir las implicaciones culturales de un mundo privado de metafísica. Basado en un relato sucinto del surgimiento del pensamiento bibliométrico enmarcado por el debate historiográfico de principios del siglo XX entre historiadores seriales e historiadores del evento (histoire événementielle), este ensayo une tanto el significado postonto-lógico como la evidencia histórica en un análisis sociológico de la ciencia y políticas tecnológicas en la Colombia del cambio de siglo que conlleva una transformación radical de la universidad como institución social, del estatus del conocimiento en la sociedad contemporánea y de la identidad de nosotros los académicos que habitamos ese espacio.

Keywords : bibliometría crítica; ciencia modo 2; postontología; productivismo académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )