SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Evaluation of tillage systems on physical-chemical and microbiological properties in an Inceptisoil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ciencias Agrícolas

versão impressa ISSN 0120-0135

Resumo

DOTOR R., Mónica Yadira; GONZALEZ M., Leonardo Ariel  e  MORILLO C., Ana Cruz. Período crítico de competencia de la zanahoria (Daucus carota L.) y malezas asociadas al cultivo. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.5-15. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.183501.78.

Durante el ciclo de cultivo, el manejo de las malezas es determinante y debe ser acertado, para evitar detrimentos en la producción debido a la competencia. Una de las herramientas para el manejo integrado de plantas nocivas en áreas agrícolas, es la determinación del periodo crítico de competencia con el cultivo (PCC), el cual permite prever el nivel de interferencia de las malezas sobre el desarrollo y producción del cultivo de interés. El objetivo de esta investigación fue determinar el PCC entre zanahoria (Daucus carota L.) y las plantas asociadas al cultivo, en la región hortícola del municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá. Aplicando el Diseño en Bloques Completos al Azar, con 12 tratamientos y cuatro repeticiones, se ejecutó un ensayo tipo aditivo, el cual incluía un grupo de tratamientos que lo mantenía libre de malezas por un periodo específico de tiempo (10, 20, 30, 40 ó 50 días), al término del cual se permitía el crecimiento de las mismas en el cultivo, de modo que el área de siembra estuviese primero libre y luego en competencia (LC) y en el segundo grupo de tratamientos se permitía primero el desarrollo del proceso de competencia entre la maleza y el cultivo, por un intervalo de tiempo igual al del grupo anterior y luego se retiraban las malezas para que el cultivo estuviese libre de competencia (CL). El mayor número de plantas cosechadas se obtuvo cuando se mantuvo la parcela libre de competencia durante los primeros 50 días después de emergencia. El mayor rendimiento se obtuvo en el tratamiento que se mantuvo limpio durante todo el ciclo de cultivo, mostrando una producción de 5810g m-2 , superior en 2252g a la obtenida en el punto crítico de competencia. Como resultado de la intersección entre las dos clases de tratamientos, se infiere que para las condiciones evaluadas, el periodo crítico de competencia en el cultivo de zanahoria, se sitúa entre los 20 a 45 días, después de la emergencia del cultivo.

Palavras-chave : Densidad; Dinámica de poblaciones; Monitoreo; Diversidad..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )