SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Evaluación de nuez moscada (Myristica fragrans Houtt) como componente activo durante el almacenamiento de lomos de bovinoEl comportamiento bioproductivo de cerdas reproductoras y su descendencia alimentadas con aditivo probiótico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135

Resumen

GONZALEZ-AMAYA, Leidy Julieth et al. Efecto de tratamientos pregerminativos en semillas de Dianthus barbatus L. cv. ‘Purple’ bajo condiciones controladas. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.58-68. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.183501.83.

La producción de flores en Colombia, ocupa un lugar fundamental en los productos agrícolas de exportación, dentro de los cuales se encuentran los claveles que son muy apetecidos por sus excelentes características de duración y belleza. Sin embargo, la especie Dianthus barbatus L. cv. ‘Purple’, presenta problemas en la germinación de sus semillas. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar diferentes tratamientos pregerminativos sobre la germinación de semillas de Dianthus barbatus L. cv ‘Purple’. Para esto, se estableció un Diseño Completamente al Azar con diez tratamientos correspondientes a la combinación de tres dosis de KNO3 (150, 200, 250mg L-1) y tres tiempos de imbibición (6, 12, 24 horas) y un tratamiento testigo. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de germinación (PG), agua absorbida, velocidad media de germinación (VMG), tiempo medio de germinación (TMG), porcentaje de adaptabilidad (PA). La aplicación de los tratamientos pregerminativos basados en la aplicación de KNO3 combinado con el tiempo de imbibición, mostraron un efecto positivo sobre el porcentaje de germinación, VMG, TMG, tasa de imbibición y adaptación en semillas de Dianthus barbatus L. cv. ‘Purple’ bajo condiciones controladas. El tratamiento que mejor respuesta generó fue la aplicación de KNO3 en una concentración de 250mg L-1 y seis horas de imbibición, presentando diferencias significativas (P≤0,05) frente al tratamiento testigo en la mayoría de las variables evaluadas, esto lo convierte en una alternativa importante en la reducción de costos de producción dentro del proceso de propagación sexual de D. barbatus L. cv ‘Purple’ bajo condiciones controladas.

Palabras clave : Osmoacondicionamiento; Nitrato de potasio; Germinación; Latencia; Propagación sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )