SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efecto de tratamientos pregerminativos en semillas de Dianthus barbatus L. cv. ‘Purple’ bajo condiciones controladasEl carbono orgánico del suelo y su papel frente al cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135

Resumen

MIRANDA-YUQUILEMA, José Efraín; MARIN-CARDENAS, Alfredo  y  GONZALEZ-PEREZ, Mabel. El comportamiento bioproductivo de cerdas reproductoras y su descendencia alimentadas con aditivo probiótico. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.69-81. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.183501.84.

Los aditivos probióticos son microorganismos vivos, que aplicados a los animales, en dosis suficiente benefician favorablemente su salud. El objetivo fue evaluar la repercusión de un preparado microbiano en el comportamiento productivo, salud y descripción del tipo de microorganismo de las cerdas reproductoras y lechones mediante cultivo selectivo. Se emplearon 12 cerdas reproductoras híbridos CC21 (Yorkshire-Landrace/L35 Duroc) y su descendencia, distribuidas en dos grupos de síes animales cada uno, T1 Control y T2 tratamiento. T2, contenía Lactobacillus acidophilus, Streptococcus thermophilus y Kluyveromyces fragilis (L-4 UCLV). Se utilizó un Diseño Completamente Aleatorizado, donde se evaluó comportamiento de peso vivo, número y peso al nacer de los cerditos; ganancia de peso en las fases neonato, crías, crecimiento y pre-ceba en lechones, incidencia diarreica y mortalidad; así mismo, se realizó descripción del tipo microorganismo mediante el cultivo selectivo. Los índices de peso y peso de cerditos al nacer fue mayor (P>0,05) en el T2; igualmente, la ganancia de peso en lechones (neonato, cría, crecimiento y pre-ceba) fue superior (P<0,05) en el T2; la incidencia de diarrea y mortalidad fue mayor (p<0,05) en el T1; igualmente, hubo mayor (P<0,05) crecimiento microbiano en diferentes medios selectivos a los 15 días después de suspender el tratamiento. Se concluye, que el aditivo probiótico en la dieta de los cerdos mejora el comportamiento productivo en las madres y su descendencia. Asimismo, se logra reducir la incidencia de diarreas y muertes. Además, hubo mayor crecimiento microbiano en diferentes medios selectivos.

Palabras clave : Bacterias ácido-lácticas; Comportamiento productivo; Crecimiento microbiano; Levaduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )