SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Evaluation of liming materials using incubation tests in an oxisol from the Colombian highlands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

LOPEZ D., Claudia  and  SUAREZ, Isidro E.. Multiplicación in vitro de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.) en medio doble fase. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.5-13. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.183502.86.

Caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.) es una especie de la familia Poaceae utilizada como fuente de fibra para elaborar tradicionales y valiosas artesanías por comunidades indígenas de la Costa Norte Colombiana. Debido a que no existen cultivos comerciales, la fibra para las necesidades de la industria son tomadas de plantaciones naturales afectando el ecosistema. Para proveer material vegetal para la siembra de cultivos comerciales, un protocolo para la multiplicación clonal masiva de plantas de caña flecha ha sido desarrollado; sin embargo, las plantas micropropagadas resultan costosas comparadas con los propágulos extraídos de las poblaciones naturales. Con el fin de reducir los costos de las plantas, en el presente estudio se evaluó el uso de medio doble fase y cultivo continuo de brotes sin transferencias periódicas a medio fresco comparado con el sistema convencional en medio semisólido con transferencias cada cuatro semanas a medio fresco, con respecto a la tasa de multiplicación y costos de las plantas micropropagadas. Los resultados mostraron que el cultivo en medio doble fase sin transferencias periódicas a medio fresco resultó en tasas de multiplicación más altas y brotes de mayor longitud al compararlos con los brotes obtenidos en medio semisólido y transferencias cada cuatro semanas. Tanto los brotes cultivados en medio doble fase como los cultivados en medio semisólido se adaptaron y establecieron normalmente cuando fueron trasplantados a condiciones ex vitro. El análisis de costos mostró que los brotes multiplicados en medio doble fase son ≥20% menos costosos y se recuperan ex vitro similar a los obtenidos mediante transferencias mensuales a medio fresco.

Keywords : Propagación in vitro; Doble fase; Meristemos axilares; BAP; Ex vitro..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )